GR-84: Llegado a Ítaca


En las entradas previas ya os he relatado, a mi modo, la travesía en sí. En ésta, voy a entrar en detalles sobre algunas cosas que se pueden mejorar, aprovechar y sugerir de la experiencia. Así que, como decía Jack (el destripador), ¡vayamos por partes!

Vistas serranas desde el refugio de "El Marmolín"

Vistas serranas desde el refugio de «El Marmolín»

ORGANIZACIÓN DE LA TRAVESÍA

El itinerario general del GR-84 (sin ascensión a Peña Trevinca) está planteado por los promotores del GR en 6 días. En mi opinión, sin ser ningún “machaca”, creo que es muy factible hacerlo en cuatro días en condiciones de “verano” o próximas al mismo, que te ofrecen muchas horas de luz y no suelen plantear dificultades climatológicas para el desplazamiento (pero atención a las altas temperaturas y a las posibles restricciones de acceso al agua, un golpe de calor en la travesía puede tener consecuencias muy graves).

Sin embargo, desde mi punto de vista, “olvidarse” de ascender a Peña Trevinca es un pecado grave. Sobre esta opción, que es la que yo aconsejo, la travesía se hace fácilmente en 5 días. Se podría mejorar la planificación del itinerario con las siguientes sugerencias:

  • Etapa 1: Puedes comenzar en Pedrazales o Galende. El incremento de distancia no debería suponer demasiado problema, pese a que el primer día vayas cargado como un mulo. Son kilómetros que le quitas a la etapa final (aunque esa etapa final no tiene mayor dificultad que su kilometraje y marchas descargado). Además, creo que es un acierto dormir en el refugio de Riopedro y comenzar allí la segunda etapa.
  • Etapa 2: Puedes dejarla como está o finalizarla para dormir en el refugio de la Sierra de Rábano. Si estimas que va a llover por la noche, mejor no arriesgar con el refugio de Vega de Tera, ¡salvo que prefieras una ducha gratuita! Sin embargo, ¡atención al dato!, yo me encontré bloqueada la puerta del refugio de la Sierra de Rábano.
  • Etapa 3: Nada que decir. Las modificaciones dependerán de la decisión que hayas tomado en la etapa anterior. La Halladera me parece la mejor opción (¿y única? -acepto información privilegiada-) para dormir en una cama.
  • Etapa 4: Avanzar hasta el refugio de la Sierra de Sotillo para dormir no plantea excesiva dificultad. No obstante, yo recomiendo para ello el refugio de El Marmolín. Preciosas vistas y el más montañero de todos (por altura). Con viento asegúrate de bloquear el paso de aire por debajo de la puerta.
  • Etapa 5: Si comenzaste la travesíaenPedrazalesoGalende habrás reducido esta etapa en unos 5 Km. Sino, ya sabes, “el dos” te lleva lento, pero seguro, a tu destino final.

    Refugio de montaña de la Sierra de Valdespino

    Refugio de montaña de la Sierra de Valdespino. De los más pequeños, pero el más acogedor.

LOS REFUGIOS

Los refugios habilitados por el parque natural para realizar el GR-84 se pueden considerar abundantes, pues ofrecen muchas posibilidades en cuanto a la finalización/comienzo de etapas. En general (y digo ¡en general!), son refugios pequeños, con 4 plazas para dormir sobre tarima (evidentemente, puedes dormir también sobre el suelo), una mesa con dos bancos fijos y chimenea (suele haber leña seca en el interior del refugio y otra en su exterior, que deberíamos reponer en favor del que venga después que nosotros).

Su estado de conservación es bueno y algunos son realmente nuevos. Sin embargo, por su estado de limpieza se pueden hacer dos grupos, “sucios” y “limpios”, que aparecen claramente relacionados con su ubicación geográfica. Al primer grupo pertenecen aquellos próximos a la Laguna de Los Peces o al Embalse de Vega de Conde, zonas de lo más concurrido en el Parque Natural y con acceso en vehículo cercano. El resto pertenece al grupo “limpios”, entendiéndose por esto que, con un simple barrido, dejas el refugio en condiciones decentes para habitar en él.

Refugio de Montaña de El Marmolín. El más montañero.

Refugio de Montaña de «El Marmolín». El más montañero.

EL AGUA

No encontré dificultades para ir reponiendo el agua durante la travesía (sólo encontré una fuente seca), pues las fuentes son también abundantes.

Sin embargo, ¡cuidado en el verano! Además de que es muy probable que se sequen fuentes, la zona es muy ganadera y ese agua aparentemente limpia puede contener mayores peligros. Las consecuencias de beber agua sin tratar pueden ir entre una diarrea y una buena infección con nauseas, dolores de estómago, dolores de cabeza y fiebre debidos a infecciones por bacterias, amebas, protozoos, gusanos, etc.

La solución es bien conocida y el proceder más completo (asegura la eliminación de todo tipo de contaminantes) es la secuencia: filtrado, ebullición, pastilla potabilizadora (e.g. Micropur®) o filtrado y tratamiento con lámpara UV (e.g. SteriPen®).

Laguna de Sotillo de Sanabria

Laguna de Sotillo de Sanabria

LA COMIDA

Mis cálculos de cantidad y energéticos fueron bastante correctos, aunque como reduje en un día la travesía, me sobró el alimento correspondiente al mismo. A pesar de todo, olvidé en casa el chocolate con almendras y, la verdad, ¡lo eché mucho de menos! (y eso que no soy golosete).

QUÉ ME SOBRÓ

No utilicé la funda de vivac, pero no puedo decir que me sobrara. La llevaría siempre y, en verano, se puede aprovechar para dormir una noche al raso disfrutando de un cielo nada contaminado lumínicamente.

QUÉ ME FALTÓ

Algún compañero o compañera. Aunque disfruto mucho andando en solitario, siempre es más seguro hacerlo en compañía (¡hay quien dice que hasta es más divertido! 😉 ).

NO DUDES EN…

Echar una charla con los agentes medioambientales y con la gente de los pueblos si los encuentras en tu camino. Te lo agradecerán (siempre se aprecia al “forastero” que se preocupa por su día a día) y lo agradecerás (seguro que te proveerán de información útil de primera mano).

Ermita de Sotillo de Sanabria

Ermita de Sotillo de Sanabria

MAPA, TRACK Y WAYPOINTS

Aquí tenéis el mapa con el recorrido. Un sencillo trabajo elaborado con QGIS 2.4 “Chugiak” utilizando los datos (track y waypoints) sobre las imágenes ráster MTN50 del Instituto Geográfico Nacional (© Instituto Geográfico Nacional de España). El formato es pdf y para su correcta escala se debe imprimir sin modificaciones en tamaño A2.

Y aquí los itinerarios y waypoints reunidos en un único archivo gpx.

AGRADECIMIENTOS

Los hitos (waypoints) que he incluido junto con mi track son, en su mayor parte, los facilitados por el usuario apriet en wikiloc (véase su recorrido por etapas, por ejemplo este). Sobre ellos, he efectuado algunas correcciones de posición y he añadido nuevos hitos, para completar el gran trabajo que ya había sido realizado por ese usuario.

Y ANTE TODO RECUERDA…

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.

Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

K.P. KavafisIthaca

Deja un comentario